viernes, 25 de marzo de 2011

Libertades

Libertad de expresión y publicidad...ligados o enfrentados?


Ya comenté las campañas de Oliviero Toscani....para aquellos que no sepan quien es este pseudogenio pongo aquí un par de fotografías suyas






Impactantes, verdad? Voy a analizarlas una por una...
La del centro, la de los corazones, podemos ver órganos de animales como el cerdo o la vaca casi diariamente en los diferentes supermercados y este, por ser un corazón humano, nos parece desagradable e impertinente pornerlo en una campaña de publicidad?? Qué  problema hay si la marca acepta la propuesta del polémico fotógrafo?

En cuanto a la primera y tercera imagen entiendo que levanten ampollas. Sí que es cierto que hacen alusión a una realidad, una religión concretamente. Por qué denigran a los católicos si el público al que quiere llegar la marca también entra dentro de este sector??

Ahora bien, recordemos que no es una campaña como tal, la marca Benetton no pretendía con estas polémicas imágenes vender más camisetas, sólo demostrar realidades sociales o criticarlas, todo esto son palabras de O.Toscani. Desde cuando una marca de ropa utiliza su publicidad para hacer crítica social?
Pienso que toda empresa mantiene sus objetivos comerciales, por lo tanto económicos así que no me diga  a mi, señor Benetton que usted no pretendía ni notoriedad ni ventas porque sería un fracaso por su parte.


Me encanta empezar así con un caso concreto pero lo mismo pasa con los blogs. Y con la vida misma. Cuando escribes en el cualquier soporte, ya sea un diario, un blog, fotolog, red social...escribes con tus propias manos, con tu criterio y nadie puede negarte ese poder que en ese momento te otorga la pluma, el teclado o el lápiz. Desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos que se han acercado a decirme cómo debo publicar en mi blog y qué debo omitir. Yo como Oliviero. Yo lo publico, y si hubo alguien o hay alguien que se siente aludido, como dice mi hermano pequeño "se siente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario